martes, 10 de febrero de 2015

Ácidos, Alcalis, Agentes Oxidantes y Disolventes

Ácido

Un ácido es una sustancia que, en disolución, incrementa la concentración de iones de hidrógeno. En combinación con las bases, un ácido permite formar sales. Algunos ejemplos comunes son el ácido acético (el vinagre), el ácido clorhídrico (el Salfumant y los jugos gástricos), el ácido acetilsalicílico (en la aspirina). Tienen un pH inferior a 7.

Son substancias corrosivas, y producen quemaduras en la piel si se presentan en gran concentración. También son buenos conductores de la electricidad en disoluciones acuosas.

Uno de los usos que tienen los ácidos en el sector textil es en el proceso de lavado. Lavar textiles con ácido provoca la contaminación del agua y el daño al suelo. La elección correcta del ácido es importante para balancear el poder de lavado y los daños al medio ambiente. El ácido peracético lava efectivamente y causa menos daños durante el proceso.

El ácido acético, también conocido comúnmente como vinagre, funciona como detergente de lavado ya que ayuda a despegar y disolver la suciedad de las prendas textiles. Además, tiene un efecto bactericida al cambiar el ph del agua, por lo que muchas bacterias mueren en contacto con este ácido.

En el ámbito profesional, el ácido acético concentrado se usa en lavanderías textiles, concretamente en el último baño de aclarado, y también se usa en la limpieza en seco de ropa para eliminar manchas de óxidos.

Su acción neutralizante le permite actuar como vehículo en los procesos de teñido textil y cuero.


Álcali


También conocidos como Base, son todas aquellas substancias que presenten propiedades alcalinas. Al mezclarse con substancias ácidas, reaccionan creando agua y sales. Tienen un pH superior a 7 y son capaces de aceptar protones con facilidad (H+)

Uno de los usos mas conocidos de las substancias alcalinas en el sector textil son los detergentes. Los detergentes alcalinos suaves, cuyo pH se sitúa entre 8.0 y 10.8 son preferidos en la mayoría de las aplicaciones frente a los detergentes de pH neutro. A muchos detergentes se les añade alcalinidad para potenciar su eficacia, lo cual puede realizarse de dos maneras distintas. 

En primer lugar, la alcalinidad puede contribuir de manera natural. La suciedad ácida es neutralizada y, por lo tanto, más fácil de eliminar. Muchos detergentes alcalinos también suavizan el agua durante la operación de limpieza. 

En segundo lugar, aumenta la eficacia de otros componentes detergentes. Los detergentes alcalinos inhiben el crecimiento de microorganismos y los residuos químicos son fácilmente detectados.
Agentes Oxidantes

Un agente oxidante es un compuesto químico que oxida mediante reacciones electroquímicas o de reducción-oxidación (REDOX). El oxidante se reduce (Gana elecciones) y el reductor se oxida (Pierde electrones)

Para mejorar el blanco se utilizan habitualmente productos conocidos como blanqueadores ópticos que son compuestos formados entre otros por Agentes Oxidantes.

Los blanqueadores ópticos son compuestos químicos orgánicos incoloros o ligeramente coloridos, que tienen la propiedad de absorber luz ultravioleta del espectro y emitirla como luz visible de una longitud de onda determinada que, en muchos casos, corresponde a la banda espectral del azul o del rojo.

Las materias textiles celulósicas, cuando se blanquean con los oxidantes habituales, adquieren un blanco con un matiz ligeramente amarillento, no muy bien aceptado entre los consumidores.

Percarbonato de sodio

El percarbonato de sodio es también llamado peróxido de hidrogeno sólido y no solo tiene la función del peróxido de hidrogeno liquido, sino que se puede descomponer rápidamente a baja temperatura al generar oxigeno.


El percarbonato de sodio es un tipo de compuesto de carbono de sodio y peróxido de hidrogeno que se descompone generando oxigeno, agua y carbonato de sodio.

Al descomponerse puede aumentar el valor de pH, reduciendo la capacidad del ión de calcio y magnesio, permitiendo suavizar el agua. Cuando el valor del pH se incrementa, la suciedad y el sustrato tienen menos cargas negativas, aumentando el efecto para blanquear y lavar.



Disolventes



Un disolvente o solvente es una sustancia en la que se diluye un soluto bien sea un sólido, líquido o gas químicamente diferente. Como resultado obtendremos una solución Normalmente esta presente en mayor cantidad.

La aplicación de los disolventes en el apresto textil es una técnica empleada desde hace años, aunque en sectores muy limitados, dado que la industria textil ha sido siempre bastante reacia a la adopción de los disolventes a causa de su mayor coste, peligrosidad y carencia de instalaciones adecuadas para su correcta aplicación. Sin embargo, el considerable aumento de las instalaciones de limpieza en seco y el volumen cada vez mayor de prendas operadas en estas instalaciones, ha hecho que vaya apareciendo la necesidad de suministrar determinados productos de apresto en disolventes orgánicos 


Las causas por las cuales puede ser preferible la aplicación de los aprestos en disolventes, se pueden resumir en las siguientes: 


1 - Mayor facilidad de preparación y estabilidad de gran número de compuestos que al ser solubles en disolventes y no ser solubles en agua, deben de presentarse en forma de emulsiones. 


2 - Mejor penetración y uniformidad en la repartición del apresto sobre la fibra, sobre todo cuando se trata de fibras hidrofóbicas. 


3 - Incremento de la producción y reducción del coste de fabricación como resultado de la menor energía térmica empleada. 


4 - Ampliación de la gama de productos para conseguir nuevos tipos de acabado. 



((ACLARACIÓN: Se llama apresto a la operación o operaciones por las que pasan los textiles a fin de darles lustre, pulimento y firmeza.))