viernes, 17 de abril de 2015

El lino: desarrollo histórico





El lino es el tejido más antiguo del mundo, antecede al algodón y quizás también a la lana. Se sabe que ya se utilizaba en la edad de piedra. Desde entonces, su popularidad ha aumentado o disminuido dependiendo de las modas. 




Orígenes

Se cree que el lino se cultivó por primera vez de forma sistemática en Mesopotamia, en la región de Oriente Próximo conocida como la cuna de la civilización, alrededor del año 5000 - 6000 a.C

Los egipcios y babilonios cultivaban linaza, y posteriormente, los fenicios la intercambiaron con otros pueblos de la región. Los egipcios desarrollaron una sofisticada "industria" del lino. La consideraban una fibra tan valiosa que incluso se llegó a utilizar como moneda. Se consideraba símbolo de ligereza y pureza, y llegó a convertirse en una muestra de riqueza en la vida de ultratumba. Las mortajas de los faraones importantes solían estar hechas de 1000 metros de lino de la mejor calidad, y algunas estaban tan bien hiladas y tejidas que todavía no han podido imitarse mediante métodos modernos.

Las cortinas de lino que protegían la tumba de Tutankamon se encontraron intactas después de mas de 3000 años. Asimismo, el Museo Británico examinó en el miscroscopio  algunas partes de la mortaja de Ramsés II, y se descubrió que también se conservaban en perfecto estado tras casi 3.500 años.

Entre los primeros registros que documentan la fabricación de lino se encuentran las lápidas de Pilos de la antigua Grecia. Los soldados de la infantería de la antigua Grecia se vestían con él para protegerse, y los caballos medievales llevaban chaquetas de lino acolchado debajo de la tela metálica como protección adicional contra las flechas. 

Sofisticación y practicidad

La estructura del tejido lo hace ideal para todo tipo de bordados y encajes, y era el hilo elegido a la hora de confeccionar encaje de bolillos. Las gorgueras del siglo XVI estaban hechas de lino muy almidonado, siendo las mejores las de Flandes. El Flandes histórico estaba comprendido en la región geográfica que actualmente se extiende por el noroeste de Francia, Bélgica y los Paises Bajos.

En el Renacimiento y el Barroco el lino era símbolo de riqueza. En múltiples cortes europeas se aprobaban periódicamente leyes suntuarias para restringir los gastos desm


esurados en prendas de vestir, y era también un método muy útil para poner una jerarquía social.

En los siglos XVIII y XIX el lino se utilizo mucho menos. Aun así, había seguidores de esta fibra, como Beau Brummell (1778-1840). El famoso dandi y creador de tendencias de la Inglaterra del Periodo Regencia, se regía por "lino puro y en abundancia, todo bien almidonado y lavado a la perfección". Según él, esto era el máximo lujo al servicio de la mínima ostentación.
En 1805 encargó 68 metros de lino irlandés puro para sus camisas y su ropa de cama y grandes cantidades de lino irlandés adamascado para sus camisones.

La primera guerra mundial

Hasta el siglo XX, el cultivo de linaza era básicamente negocio familiar. No obstante, con la llegada de la mecanización se tuvo la necesidad de llevar la producción a una gran escala. La linaza fue una provisión vital durante la primera guerra mundial en ambos bandos. Su utilizaba para fabricar tiendas de campaña, cuerdas y lonas para los aviones. LA escala de producción no bastaba para satisfacer el voraz apetito de la maquinaria de guerra, de modo que se complementó con algodón, que tenía un mayor margen de disponibilidad debido a sus métodos de fabricación

La demanda en la posguerra

Tras la guerra, el lino paso a segundo plano, igual que muchas de las fibras naturales debido a la invención de las fibras sintéticas.
En 1960, en la zona de Gran Bretaña y Estados Unidos, el lino adquirió un carácter esotérico que solo atraía a cierto tipo de consumidor. A mediados de los 70 la demanda de lino para la confección se situó en su punto más bajo. Menos del 10% de la producción se destinó a fabricar telas. No obstante, las inversiones que la industria realizo en los 80 y 90 dieron como resultado la aparición de avances tecnológicos que eliminaron muchas de las características tradicionales del lino. La producción  de telas de lino ascendió del 10% al 70%.

Hoy en dia, se desarrollan linos especiales y mezclas con algodón para su uso en la fabricación de tela vaquera con el objetivo de hacerla más cómoda en climas cálidos y húmedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario